Con el mes de Junio empezarán a llegar a España los nuevos servicios digitales de la TDT a los hogares. Estos servicios intentarán utilizar en la medida de lo posible las antiguas frecuencias analógicas de Antena 3, Cuatro y Tele 5, en el caso de los servicios de las privadas (Antena3, Cuatro, Tele 5, laSexta, NET TV y VEO) y La1 y La2 (en el caso de Televisión Española).
Televisión Española
TVE ya ha anunciado cuáles serán sus nuevos servicios. La gran apuesta de la televisión pública será el canal de Alta Definición, TVE HD, que ya se encuentra disponible en varios puntos de España en pruebas y permite seguir algunos deportes, series y cine en Alta Definición y sonido 2.0 Dolby Digital. Junto al canal HD se emitirán la señal de Teledeporte (que gozará de mayor ancho de banda que la señal actual) y el canal Cultural·es, un canal dedicado al conocimiento del mundo bajo distintas disciplinas.
Las privadas son más reacias a hacer públicos sus planes, aunque en los últimos meses se han ido vislumbrando sus intenciones.
Telecinco y Cuatro
La fusión de estas dos cadenas bajo la marca Nueva Telecinco dará lugar a un gigante audiovisual en el panorama televisivo nacional. Las marcas TeleCinco y Cuatro no se extinguirán, y CNN+ continuará en el aire bajo la gestión de Sogecable.
Desde Tele5 se aseguró que las marcas LaSiete y FDF iban a continuar... aunque de esto ya hace algún tiempo, y de hecho Tele5 registró la marca "LaOcho" e incluso creó la imagen corporativa del canal, aunque se desconoce totalmente su temática. También se comentó en su momento la intención de Tele5 de crear un canal de noticias, aunque la cesión del espacio de CNN+ a Sogecable hace pensar que finalmente este proyecto ha quedado abandonado.
Además, parece que Nueva Telecinco apostará por la TDT de Pago, la cual gestionará Sogecable. No es difícil imaginar que uno de estos canales tiene todas las papeletas de convertirse en Canal+, y el otro podría un canal familiar de corte más económico, que incluso podría hacer companía a AXN (aportado por VEO) en la TDT de pago.
Antena3
Tras el intento fallido de la fusión con laSexta, la cadena de San Sebastián de los Reyes parece fijar la vista en nuevas metas. En su momento comentó que la temática de laSexta encajaba bastante bien en sus planes para un 4º canal, y en esta dirección se han venido moviendo desde aquel instante.
A día de hoy Antena3 planea hacerse con un nuevo número en el dial, y baraja las marcas Antena.NTER 10 y Antena.Nitro 10 como posibles nombres para su nuevo canal, que se sumaría así por tanto a Antena3, Neox y Nova.
Estos canales podrían variar según la cadena decidiera o no lanzarse finalmente a la TDT de Pago, la cual ha defendido como una opinión más, aunque hasta el momento no se ha planteado explotar.
LaSexta
Las nuevas privadas son la que mayor mutismo mantienen respecto a los nuevos servicios que aportarán a la TDT. En el caso de laSexta se ganará la mitad del ancho de banda de una frecuencia digital, lo que le permitirá añadir dos nuevos servicios a la TDT.
LaSexta planteó en el momento de la desaparición de Hogar10 (al ser sustituida por GolTV) que esta podría volver con el apagón analógico y la disponibilidad de nuevas frecuencias digitales, aunque este proyecto tampoco parece convencer a día de hoy.
También la cadena más jóven del panorama nacional aseguró que en 2010 emitiría en Alta Definición, e incluso se movió en esa dirección para hacer que esto fuera una obligación para todas las cadenas y no una opción. Según la configuración que adoptara en el caso de emitir en Alta Definición, podrían añadir o no un servicio más de televisión estándar a su repertorio, el cual podrían incluso llegar a cederlo a la TDT de pago si lo creyeran oportuno.
VEO
Reformó recientemente su oferta en la TDT cancelando el servicio Sony TV en abierto, y sustituyéndolo por la emisión de AXN para la TDT de pago. De igual manera desde entonces se ha convertido la emisión de la cadena en formato panorámico adaptaptando los distintos programas y servicios informativos.
Desde VEO se aseguró que no iban a emitir en Alta Definición a corto plazo, lo que permite descartar esta posibilidad. Del espacio restante sólo la mitad (un canal) podría dedicarse a la TV de pago, lo que les obliga a que al menos un servicio sea en abierto. Quizás podría volver a llegar a algún acuerdo con Sony Entertaiment y recuperar Sony TV, quizás podrían llegar a algún acuerdo con otra empresa interesada en la TDT y sin licencia actualmente a nivel nacional y así incluir su señal en las nuevas frecuencias digitales, o quizás, simplemente, VEO cree un nuevo servicio que complemente su canal generalista.
NET TV
Quiere crear un nuevo canal basado en los contenidos de VIACOM (MTV, Nickelodeon,...), lo que supondría traer un canal de contenidos bastante similares a los de Punto TV (la red de TVs locales y autonómicas de vocento) a la TDT nacional, aunque esta vez con más cuidado y dedicación. Desde NET TV se dijo claramente que este canal sería bastante difícil que pasara a ser MTV España y que la fórmula de Punto TV ( usar sus contenidos puntualmente) sería con la mayor seguridad la que se acabaría eligiendo.
Por otra parte, Vocento a nivel autonómico se encuentra en proceso de renombrar todas las televisiones autonómicas y locales bajo la marca "La 10" y crear así una FORTA de corte privado. El resto del espacio de NET podría alquilarse a terceros (bien las otras televisiones, bien otras empresas interesadas) para incluir nuevos servicios en la TDT. Además, al no disponer de ningún servicio de pago actualmente, este nuevo espacio sería totalmente válido para la TDT de Pago (aunque no necesariamente tendría por qué ser este su destino). Lo que sí parece inamovible es que tanto Disney Channel como Intereconomía seguirán en la TDT nacional, y parece poco probable que NET TV produzca dos canales nuevos dados los malos resultados que obtuvo con NET TV y Fly Music en el pasado.