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Antena 3 y la Sexta posible fusión a corto plazo

La fusión de Antena 3 con laSexta ya se anunció a bombo y platillo en diciembre de 2009, a través de sendos artículos que se publicaron en El Mundo y Expansión y de los que nos hicimos eco. Dos años después, tras torcerse algo, la integración aún no se ha producido. Sin embargo, los indicios, impresiones y conversaciones en las últimas semanas apuntan a que la operación podría estar más cerca que nunca de convertirse en una realidad.
Antena 3 y laSexta han estado manteniendo un intensa negociación desde que el Gobierno aprobara el decreto que liberalizó el sector audiovisual y que permitía las concentraciones audiovisuales. Tras el intento de fusión frustrado de laSexta y Cuatro, las conversaciones nunca se han interrumpido, aunque se han alternado momentos fríos y tórridos.
Las dos cadenas empezaron a negociar su fusión al mismo tiempo que Telecinco inició conversaciones para comprar Cuatro, pero mientras que ésta última se cerró en “boda”, el enlace de la cadena de Planeta con la de Imagina se frenó por diversos motivos.
 Todoparecía que la fusión nunca se produciría. Pero todo indica, ahora, que en el último trimestre se ha conseguido un principio de acuerdo que puede concluir, en enero, con el nacimiento de otro gran grupo de televisión: el formado por Antena 3 – laSexta.

Se baraja enero de 2012 para la entrada en vigor
Si el vaticinio de los expertos se cumple, y no surgen elementos nuevos que provoquen un distanciamiento, la operación está sólo pendiente de flecos, de las últimas auditorias y 'due dilligences"' con intención de anunciarse este mismo otoño para su ejecución a principios de 2012.

Las bazas de laSexta: marca consolidada y estructura sencilla

LaSexta tiene a su favor que es una marca consolidada, asociada a grandes eventos deportivos y a una imagen de modernidad por sus programas de humor, las series americanas y la transgresión, con especial incidencia entre un público juvenil, masculino y urbano.
Juega a favor del acuerdo el tamaño de La Sexta, una empresa de apenas 100 empleados, muy distinta a Cuatro, que partía de una estructura grande en personal y en deuda.

La Sexta necesita urgentemente el “break even point” para salir a Bolsa
¿Cuáles han sido las desventajas de laSexta en la negociación? Fundamentalmente, el precio. laSexta vale menos ahora por el estancamiento de su cuota de pantalla, por la fragmentación de la TDT, y la erosión de ingresos provocada por la crisis publicitaria. El plan inicial de la cadena, tal y como ha dicho Contreras en repetidas ocasiones, era llegar al ‘break even point’ para mantener el proyecto, si fuera necesario, en solitario y salir a Bolsa para captar inversores en buenas condiciones. Pero Televisa, propietaria del 40% del grupo, aprieta.
Los mexicanos no están dispuestos a desembolsar más dinero en el proyecto español. Son partidarios de una fusión con Antena 3 que le permita estar en Bolsa y realizar parte de sus inversiones, ya que "su interés por el mercado español se ha reducido", según reconoció el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras.

Cómo podría ser la fusión
Conclusión: laSexta necesita aclarar su futuro y la solución más inmediata y razonable pasa por la fusión con Antena 3, que algunos analistas consultados consideran que se acercaría más a una "absorción", aunque parece claro que algunos puestos ejecutivos claves del nuevo grupo estarían en manos de directivos actuales de laSexta.
En lo que se refiere a la personalidad de las cadenas principales, el acuerdo podría contemplar que no sufrieran variación, incluyendo la línea editorial, tan distinta, de los Servicios Informativos.
 Una absorción con mayoría accionarial para Antena 3
Según los términos iniciales del pacto, los propietarios de Antena 3, asesorados por Morgan Stanley, podrían controlar hasta el 80% del capital del nuevo grupo fusionado, aunque puede haber, en algunos aspectos, gestión compartida.
Fuentes del sector daban por seguro que Silvio González, consejero delegado de Antena 3 TV, será el primer ejecutivo del hólding, mientras que la Presidencia del Consejo seguirá siendo para José Manuel Lara.

Discrepancia sobre la "definición de la estructura y la organización final"
En la negociación histórica, los principales puntos de discrepancia se centraban en la “definición de la estructura y la organización final” del nuevo holding.
Antena 3 exigía una gestión conjunta y dominada por ellos, en definitiva, por peso accionarial, de la sociedad final. laSexta, por su parte, pretendía “blindar” su cadena y mantener el control de la misma.
Antena 3 habría dejado claro que, por eficacia y para conseguir una buena economía de escala y una optimización de recursos, pretende replicar el modelo de fusión Telecinco-Cuatro, donde la cadena de Mediaset absorbió a su rival mediante una compra.

Los canales de Unidad Editorial, el “plan B” de Antena 3

Hace unos meses se supo también que Antena 3 baraja otras opciones de futuro. Al margen de los contactos para la fusión con La Sexta, el grupo que dirige Silvio González “flirteó” con Unidad Editorial para adquirir su paquete de cuatro canales, conocido como múltiplex, y que ahora mismo está ocupado por Veo 7, Marca TV, 13 TV (propiedad de la Conferencia Episcopal) y AXN (canal de pago de Sony).

2 comentarios:

  1. Al final acabarán dominando la TDT los mismos de siempre

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  2. Cuatro se lo cargo telecinco y antena 3 se cargara la sexta, valla mierda

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